Ary Lati – 10/09/2025
Hoy ha sido el día en el que ARM ha presentado a todo detalle Lumex, la nueva plataforma de SoCs para dispositivos móviles con integración de soporte para aceleración hardware de SME2 junto con los nuevos núcleos ARM C1-Ultra, C1-Premium, C1-Pro y C1-Nano, además de las GPU ARM Mali-G1 (Ultra, Premium y Pro).
En esta presentación, que ha tenido lugar en los ARM Tech Days 2025, la compañía también ha dejado ver su futuro catálogo de SoCs y arquitecturas para los distintos ámbitos en los que están presentes.
ARM Niva será la plataforma de ARM para procesadores de PC y portátiles
Si ARM Lumex es la plataforma para móviles, ARM Zena para automoción, ARM Orbis será la plataforma para IoT y ARM Neoverse se dedica a infraestructuras y servidores, la plataforma que ARM prepara para asaltar el mercado de PCs se llamará ARM NIVA.
Geeknetic ARM asaltará el mercado de PC con sus procesadores Niva 1
Todavía no hay detalles sobre esta arquitectura, más allá de su orientación hacia la Inteligencia Artificial, tal y como reza el eslogan que la compañía ha utilizado para su roadmap: El salto de ARM en la era de la IA o “ARM´s Leap into the AI Era”.
Es de esperar que estos procesadores añadan soporte para SME2 y quizás SME, y se orientarán a portátiles. La compañía ya ha anunciado que utilizarán la misma nomenclatura que se ha estrenado con los ARM Lumex C1, por lo que tendremos modelos con nombre Ultra, Premium, Pro, Nano y quizás también Pico.
